Rocksonico.com

SIDDHARTA

'Yo siempre estoy nostálgico' - Entrevista.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 13/12/2017

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Siddartha

De un lado, él con los ojos cerrados. Del otro, él con lentes oscuros. Aunque intente responder y ser parte del entorno, el 90% del tiempo se percibe que Siddharta está viendo hacia adentro.

Lo admite. Presenta "Únicos", su más reciente álbum de estudio. Del disco se desprende el sencillo "A La Distancia". Es nostálgico, reflexivo. Este jueves lo mostrará en el Auditorio Blackberry. Antes, charla con Rocksonico.

¿Cómo fue el proceso creativo de "Únicos"?

Fue un proceso muy ligero, me fui a la playa, fue en gran parte donde compuse los temas. Como ya tenía un rato sin poder tener un espacio para hacer música, lo que sucedió fue que llegué y explotó mucha de esta información que tenía ahí acumulada. Básicamente todo se dio a pedir de boca. Llegué a maquetear cosas, traía información rondando en mi cabeza, notas que había guardado en mi celular, acordes que había documentado en algunos trayectos entre show y show. Llegué a explotar esta información que había ido acumulado, que no eran temas en sí, sino ideas, puntos de partida a desarrollar.

Hablando de los acordes que habías documentado, el tema de "A La Distancia" lo compones o la idea original surge entre canción y canción durante un ensayo. Cuéntame más de esta historia.

Sí, fue de los temas que no hice en el periodo de la playa que te platiqué. Fue en un ensayo, entre un tema y otro, mientras estaban ahí arreglando una cuerda o no sé qué pasó. Me quedé rasgando la guitarra. En ese sentido soy como de combustión espontánea, así de me llega una idea, traté de bajarla, me puse a cantarla ahí. Fue un tema que se dio muy rápido. Una melodía, unos tonos de voz, y luego ya con toda la calma del mundo, en el proceso posterior a ese le di como forma y desarrollo al tema.

A eso iba, la letra se percibe muy trabajada. No parece tan fácil que se te ocurra algo tan profundo durante los cinco o diez minutos que probablemente pudiste tener en medio del ensayo

A veces pasa, a veces pasa, es como una información que viene procesada del inconsciente o algo y otras hay que darle más vueltas a la máquina.

No esperabas que tuviera tal éxito y menos convertirse en un sencillo o en un clip. ¿A qué se debe? Muchos artistas hablan de que volvimos a la "era del sencillo", de sacar un tema a la vez y tú refieres que tus fans sí escuchan los discos completos. ¿Qué pasó con este tema?

Es un tema -justo de lo que hablaba hace rato- justo tiene que ver que cuando haces un tema que viene tan del inconsciente y tiene cero pretensiones comerciales, de pronto esa es su cualidad, esa es la parte en la que la gente que es un tema con sentido. Yo la verdad, lo reconozco, siempre fue de los temas que más me gustó, pero nunca lo perfilé como un sencillo, incluso, nadie del equipo lo veíamos venir, hasta que empezamos a notar la reacción en los shows fue que nos dimos cuenta de la importancia que tenía este tema para el público. Ahí se tomó la decisión de hacerle un video.
No es la primera vez que nos pasa.

En Náufrago (2011) nos pasó con una canción que se llama "El Poema y La Caja", fue exactamente la misma historia.

Encima habla de un tema un poco similar. Un tema nostálgico. ¿Qué tan nostálgico te sentías cuando los escribiste?

¡Yo siempre estoy nostálgico! (Risas)

La nostalgia es una característica que asociamos mucho a los 70's, a lo que ahora llamamos britpop, ¿qué sensación te da que te relacionemos tanto con esto?

En realidad no es algo que cuestiono. Prefiero que la gente ponga sus propias categorías y me asocie a lo que quieran. La verdad no le he puesto tampoco tanto tiempo para transmitir algo en particular o relacionarme a cierto momento. Eso va más de quien lo escucha y luego me lo hace ver. Cuando hice el tema lo hice por ejemplo, en el caso de "La Distancia" y después vinieron las asociaciones, y me dicen "el tema es setentero" y es como, ah, tienes razón.

Al final del día el hecho de que se asocie tanto contigo le crea una identidad al público de lo que eres

Es solamente una cara de las muchas. Digamos que creo que cada tema tiene su propia característica, no todos reflejan esa sensación; hay temas que son mucho más puestos en el presente, más modernos, por decirlo de alguna manera, en cuanto a producción y arreglos. Es lo que hace también que el disco no sea plano, que tenga también como esos altibajos, que te lleven en un viaje, que tengan una introducción, un desarrollo un desenlace. El disco está hecho de eso. El último tema que es "El Chico" creo que es un tema de desenlace, musicalmente así me lo pedía.

Hablemos del show en el Blackberry. Siddharta ya hizo un Metropolitan. Se podría esperar que el siguiente show fuera un poco más grande. ¿Por qué se tomó la decisión de hacerlo ahí?

Como no estamos cerrando un disco. No es el cierre del tour. Eso era un punto importante. Como se planteó todo lo del disco en vivo, nos pareció que era un foro muy adecuado para realizarlo, la acústica y demás. Aparte no hay una gran diferencia en cuanto a la capacidad de los dos lugares, prácticamente es el mismo espacio. No queríamos repetir el mismo lugar. Dejaremos eso para después. El cierre, cuando le pongamos punto final al "Únicos" ahí probablemente haremos algo diferente o más grande. Ahora más bien era como un show transitorio porque prácticamente no hemos tocado en Ciudad de México, salvo la presentación del disco. Nos parecía que era muy importante tocar antes de fin de año.

Finalmente, ¿qué balance haces del 2017 de Siddharta?

Estoy, creo que ha sido muy ajetreado. Hemos tocado mucho en festivales. Hemos visto, sobretodo en el último cuatrimestre el resultado del trabajo hecho en este último disco desde que salió. Ahora que tocamos en el Catrina fue un termómetro por la cantidad de gente que había y que estaba escuchándonos y cantando con nosotros, porque la gente puede estar ahí, pero eso no significa que esté contigo.

MÁS: EL VIDEO MÁS NOSTÁLGICO DE SIDDHARTHA Y CIERRE DU SU GIRA TOURÚNICO

Reseña de Siddartha en el Auditorio Blackberry


NOTICIAS RELACIONADAS A "SIDDHARTA"



OTROS TEMAS >


Tags: Entrevista con Siddharta 2017, Siddartha en el Auditorio Blackberry



SIDDHARTA
'Yo siempre estoy nostálgico' - Entrevista
Rocksonico
Entrevista con Siddharta 2017, Siddartha en el Auditorio Blackberry
MAGAZINE 13/12/2017


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES