Rocksonico.com


SIDECARS


Categoría: INTERNACIONAL | Fecha de Publicación: 12/4/2019 | Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Entrevista - salir de la zona de confort es divertido

SIDECARSEntrevista - salir de la zona de confort es divertido, Sidecars, entrevista, Foro Indie Rocks, acústico, zona de confort, rock, full band, show

Sidecars ha vuelto a México, ciudad que hace cinco meses se volvió una especie de tierra prometida para quien, que aparentemente, no cree en promesas.

Este sábado en el Centro Cultural Roberto Cantoral dará un show que marcará el fin de una gira acústica que en España lo llevó a llenar teatros y aquí en México a colgar ese cartelito en el Foro Indie Rocks en su primera visita.

Sidecars charla con Rocksonico sobre este fin de gira y avisa que lo más divertido es salir de la zona de confort.

Hace cinco meses dieron un gran show en un Indie Rocks totalmente lleno. ¿Lo esperaban?

Juancho: Sería muy atrevido de nuestra parte haber esperado semejante locura. Colgamos un cartel de soldout en México, la primera vez que vinimos, a nueve mil kilómetros de casa, gente que nos esperaba con un cariño, con una emoción que hemos visto pocas veces en nuestra vida, incomparable a muy pocas cosas que haya vivido, de largo.


Me recordó incluso el video donde estás con tu hermano, Leiva, en Madrid cantando "Lady Madrid", por ahí sólo faltaba la gente a los costados. ¿Por qué se entregó así la gente?

Manu: Yo creo que eso te lo tendríamos que preguntar a ti porque nosotros estamos muy lejos sin saber cómo pueden llegarle esas canciones a la gente y cómo pueden hacerlas suyas de esa manera. Difícil responder esa pregunta.

Juancho: Yo creo que tiene que ver con el tiempo que nos han esperado y creo que hay una conexión directa con los textos. Para nosotros es una locura estar tan lejos y hablar el mismo idioma. Entonces creo que por ahí conecta nuestra manera de contar las cosas con la suya de entenderlas, creo que ahí encaja bien, químicamente funciona.


A la hora de mirar a la escena española pareciera que en el rock pop hay dos vertientes, una más combativa e incómoda que representan Vetusta Morla e Izal, por poner dos ejemplos y otra más amorosa, con ustedes y Despistaos. ¿Se sienten parte de eso o no les gusta ese saco?

Ruly: Yo creo que es la primera vez que escuchamos esa definición de vertientes. Quizá nosotros lo dividimos más en la parte de punk rock.

Juancho: Yo creo que son maneras de poner el foco de atención en la música. Para mí los estilos de música tienen que ver con dónde está poniendo el foco de atención la banda en la canción; en el baile, en la reivindicación, la velocidad, las luces, el show. Creo que nosotros -que es una manera tan lícita como las otras, que no digo que sea la buena, simplemente es la nuestra- es en la que la que la canción manda, a donde nos lleva la canción. Nunca en mi vida me he planteado que una canción sea más rock o menos rock, simplemente escribo y cuando llega el momento de hacer un disco, son las canciones las que nos han llevado ahí, que nuestra manera de escribir es la que nos lleva a una etiqueta de la cual son los medios los responsables de escribir lo que pone adentro. No es nuestra guerra, nosotros ponemos la canción en el texto cuando otros lo ponen más en el show, en vivir una experiencia, nosotros lo que queremos es acompañar a la gente en su día a día.

También te puede interesar:
Entrevista con Despistaos: queríamos repetir la experiencia en México.

Parecería que están en ese proceso de volver a la full band tras estar girando y tocando en acústico. ¿Es complicado?

Juancho: Caben las dos cosas y a nosotros nos gusta divertirnos por encima de todo, entonces para mí, hacerme 120 conciertos o 150 del año con un repertorio de rock, terminarlo y hacer una gira de despedida en salas más grandes y volver a armar ese repertorio de rock igual, a mí me aburre y me parece que como espectador también. Quieres que vuelva a ver otro concierto de tu misma gira, dame algo diferente. Y a nosotros nos gusta hacer el ejercicio musical de enfrentarnos a una canción, a un público en silencio. Cuando saquemos otro disco volveremos a ir a muerte. Probablemente cuando saquemos otro disco, volvamos a ir de gira, después de un año nos apetecerá volver a teatros, a desvestir las canciones, a divertirnos, a poner a la banda en tensión y a ofrecer un show distinto; creo que tiene que ver con este oficio, que tenemos que aprovechar que nos dedicamos a lo que nos gusta para divertirnos y no entrar en una rutina aburrida.


¿Divertirse implica salir de la zona de confort?

Juancho: Por supuesto

Manu: Quizá lo de la zona de confort en otro tipo de bandas podría ser más evidente, en nuestro caso nuestra zona de confort es hacer canciones y pasarla bien.

Juancho: Sí, pero él se refiere a pasar el repertorio a acústico, eso es para salirse de la zona de confort, para que nadie esté pensando en la lista de la compra cuando está el show y porque nos parece justo ofrecer a la gente algo diferente.

Manu: Y porque nos gusta seguir aprendiendo. El día que dejemos de aprender en este oficio, ¿qué nos queda? Seguimos creciendo y aprendiendo. La zona que nos sirve de confort y que nos enseñe y que haya cierto reto, es bienvenida porque nos va a enseñar cosas que no hemos aprendido.


¿Qué proceso es más divertido? ¿Armar las canciones en full band o desvestirlas?

Juancho: Bueno, yo creo que es lo mismo un poco, quitas para poner, bajas tempos, siempre hemos dicho que una buena canción te permite hacer cosas con ella, tocarla con una guitarra acústica o con una banda completa. Partiendo de esa premisa es un ejercicio de sinceridad, de decirle a la gente, mirad la canción en crudo, hemos hecho una canción para producirla y para escucharla como suena con una guitarra, un piano y sin fuegos artificiales.

Ruly: Venimos en pelotas para vosotros. Es un poco eso. En vez de imaginarte a la gente desnuda, eres tú el que está en pelotas. Capaz que en el formato de los teatros se te ven las vergüenzas, mucho. En España hay pocas bandas de teatros, es una manera poco habitual de presentar los discos, nosotros estamos haciendo bandera de eso, de podernos presentar en teatros, en grandes festivales o en un sitio pequeño.

Manu: Después del éxito que hemos recogido y cosechado con esta gira de teatros hemos decidido que esto va a seguir pasando a lo largo de la gira, poder darle a las canciones la capacidad de entrar en un recinto histórico o bien preparado acústicamente o visualmente es algo que se merecen. ¿Por qué no hacerlo? Vamos a tocar en salas, vamos a hacer lo de siempre, vamos a saltar mucho y vamos a emborracharnos, pero también vamos a ofrecer lo otro y que la gente también lo pueda ver sobria, disfrutando de la música y sin ningún tipo de nada.

Juancho: El año pasado con el anterior disco hicimos una gira de teatros con toda la banda y luego hicimos una gira sólo los tres en garitos pequeños, es decir, llevar las canciones al mínimo mínimo, una guitarra, un bajo y una batería nos parece que siempre vamos a estar jugando a esto, es un juego y tenemos la suerte de vivir en este juego. Pasado mañana hacemos una gira en teatros y tenemos una gira con una orquesta, ¿sabes?, creo que hay que divertirse, probar y arriesgar.




OTROS TEMAS >


Tags: Sidecars, entrevista, Foro Indie Rocks, acústico, zona de confort, rock, full band, show, , nota de Ángel Armando Castellanos 'Araña', noticias internacionales



SIDECARS
Entrevista - salir de la zona de confort es divertido
Rocksonico
Sidecars, entrevista, Foro Indie Rocks, acústico, zona de confort, rock, full band, show
INTERNACIONAL 12/4/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES