Rocksonico.com

JAM

Ensamble orquestral mexicano - Entrevista.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 12/4/2018

“JAM surge de frustraciones. Yo soy músico de conservatorio, pero tenía ganas de hacer más, ganas de explorar y en la música clásica no hay cabida para eso. Queríamos darnos un espacio para crear.” Estas son palabras de Miguel Almaguer intentando describir la motivación de JAM.

Tras una plática, más que entrevista, de poco más de 40 minutos, Miguel habló sobre muchos tópicos, nos invita – no solo a su show – si no a una aventura de la mano de su proyecto musical difícil de describir o quizás tan completo y complejo que no cabe en la universalidad de los conceptos.

JAM en el Pasagüero

¿Cómo surge tu pasión por la música clásica?
Miguel: Cuando tenía 12 años mis papás me llevaron a ver Parque Jurásico, porque como a todo buen niño me encantaban los dinosaurios. Yo salí de sala fascinado, volví a ver la película muchas veces. Tenía 12 y sabía que lo que estaba ahí era falso, no sabía porqué me había gustado tanto y después descubrí que era la música. Después de ese día le dije a mis padres que ya sabía lo que quería hacer el resto de mi vida.
R: Platícame más de este concierto privado, ¿cómo fue?
M: Fue un concierto para 100 personas. Fue en The Music Village que es un lugar ya conocido para los amantes del jazz, esta como reservado al jazz, pero se prestó la oportunidad de tocar ahí. Tocamos un poco mas de de jazz de lo que normalmente tocamos en agradecimiento a nuestros anfitriones, aunque programamos diferentes géneros es pura música que a nosotros nos prende y por eso es fácil jalar al viaje con nosotros.

¿Cómo se sienten respecto al show del pasagüero?
M: Queríamos tener nuestra identidad sólida antes de tocar. Metimos propuestas para tocar a festivales clásicos, pero no es decían que no era música clásica lo que tocábamos, lo intentamos en festivales de jazz y nos decían que no tocábamos jazz, en festivales de rock y lo mismo. Es difícil salir por primera vez.

Sale de un sentimiento de que si queremos trasgredir nosotros vamos a tener que dar el primer paso, es pura autogestión. Lo decidimos en un momento muy difícil, a mi me pidieron irme de gira mundial comenzando el 26 de abril y a todos nos han dado grandes noticias, así que estamos muy motivados.

¿Qué encuentras en la música que en otro tipo de manifestaciones artísticas no y a qué crees que te estarías dedicando si no te hubieras metido en la música?
M: Fíjate que es algo que me he preguntado antes. La música además de ser una vocación es un llamado. Hace 12 años dije “voy a dejar la música” y todos mis amigos me empezaron a decir que no la dejara, solo un amigo no me dijo nada y le pregunté porqué y lo que me dijo fue: “tal vez tú dejes a la música, pero la música no te va a dejar a ti”. Es algo hasta adictivo, se vuelve algo que respiras.

Pero contestando, siempre me llamaron la atención las ciencias naturales o ser fotógrafo como esos de NatGeo, aventurero. La música fue un descubrimiento, un golpe de suerte.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo de la música?
M: Conocer gente. Es maravilloso como empiezas un ensayo con gente que ni siquiera habla tu mismo idioma y al final ya son tus amigos. Es este poder que tiene la música de unir a la gente de inmediato.

Una experiencia que no fue del todo grata fue cuando fui a ver una obra que odié, fui a ver la 1er sinfonía de Brahms y la odié. Piensan que porque escuchas música clásica te va a gustar toda la música clásica, y no.

Después me di cuenta de que era culpa de la orquesta en ese momento. Como a las personas, a la música hay que darle más de una oportunidad y así una mala experiencia se puede transformar en una buena.

Ustedes manejan géneros que en general están bajo estereotipos que no favorecen su audiencia. Se dice que la música clásica es aburrida o que el rock es de vagos, etc. ¿a qué crees que se deba?
M: Muchas veces se cree que es culpa del público, pero es un problema de los músicos, de la comunicación. Creemos que Mozart o Vivaldi escribieron su música para estar en una sala de conciertos y no, las hicieron para las fiestas de los reyes. Son las instituciones las que los ponen en este lugar muerto. No es lo mismo ir a escuchar música clásica en el pasagüero con tus amigos echándote una chela.

Nosotros buscamos arriesgarnos, puede ser que les aburra o les encante. Muchos lo hacen a la segura, no quieren correr riesgos. Nosotros estamos echando la apuesta, estamos intentando algo, los riesgos son importantes y hay público que busca eso, un proyecto que se arriesgue.
Tenemos que luchar por nuestro arte. JAM es una misión.

Por último, invítanos a su show del 13 de abril.
M: Vayan dispuestos a una aventura. Buscamos que sean nuestros cómplices musicales, va a haber algo que les va a gustar o van a reconocer, también tenemos sorpresas cosas inesperadas. Dense la oportunidad de una aventura.



NOTICIAS RELACIONADAS A "JAM"



OTROS TEMAS >


Tags: JAM es un ensamble orquestral mexicano que se presentara en el Pasagüero



JAM
Ensamble orquestral mexicano - Entrevista
Rocksonico
JAM es un ensamble orquestral mexicano que se presentara en el Pasagüero
MAGAZINE 12/4/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES