Rocksonico.com BELOUD


NACIONAL >
JOTDOG Rompiendo estereotipos
Jorge 'La Chiquis' Amaro - Entrevista
Publicación: 12/3/2017

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Cuando se anunció a Jotdog dentro del cartel del Vive Latino hubo quien levantó la voz. Los "puristas" del rock estaban molestos porque una propuesta que no da la impresión de ser parte del género estaba incluida. En entrevista con Rocksonico Jorge "Chiquis" Amaro dice adiós a los estereotipos. Integrante de la banda desde su arranque les pone un alto y de paso recuerda, "Caifanes hizo pop en algún momento y Zoe también lo ha hecho, no se hagan pendejos".

¿Cómo se siente Jotdog por estar en un Vive Latino tomando en cuenta que no son una banda en apariencia tan rockera?
Feliz porque ya una vez se puso a prueba la duda que todos tienen de si prende o no prende y nos fue bien. Tocamos en Chimalhuacán en un festival con Panteón y Víctimas del Doctor Cerebro como headliners y nos fue bien. La gente se prendió, no nos aventaron nada, María dejó el alma. Los dos venimos del rock y tenemos esa esencia.

Cuando firmamos en una compañía, la compañía decidió que el marketing debía ser por un lado en el que no nos habíamos movido. No faltaron los haters que nos insultaron. Te aseguro que en todos los vives ha habido más bandas más fresas que Jotdog, pero sin el marketing que nosotros tuvimos. La música y el corazón habla por sí sola. Esta es una muy buena oportunidad para que la gente vaya a ver a Jotdog y se deshagan de esos estereotipos y esas tarugadas.

Llevamos dos años reivindicando nuestro marketing y demostrando con cada tocada que no somos una banda de pop pedorro, hacemos pop-rock y rock alternativo, nos ha funcionado y le gusta a la gente. El año pasado tocamos en Coordenada y mucha gente se nos acercó y nos dijo que no éramos lo que ellos pensaban, que somos excelentes para este tipo de festivales. Estamos felices de tener a Jotdog donde tiene que estar y nos está yendo muy bien.
Jotdog es una banda que en vivo suena a rock, todos lo tocamos ahí, el baterista y el bajista también están con Sussie 4 y Azul Violeta, llevan con nosotros desde 2009. Tenemos alma rockera y no estamos mamados ni tenemos unas chichotas.

-¡Jajaja! ¡Qué buena forma de definir el estereotipo pop!
Nosotros nos rompemos el alma y tratamos de divertir a la gente con nuestro show. Toda la gente que nos ha visto en vivo sabe que somos una banda como cualquier otra, que rockea. En el Coordenada pensamos que el escenario iba a estar vacío, abrimos el festival y nos llevamos una sorpresa. En Guadalajara la gente es muy brava para que te acepte. Nos fue bien y tuvimos la fortuna de que la gente del Vive Latino nos vió y nos preguntaron si queríamos estar, respondimos que cuánto había que pagar y afortunadamente no pagamos y estamos muy contentos de estar ahí. Para nada somos OV7 o Anahí. María y yo hacemos todo, componemos, estamos en redes y demás. Estos dos años que llevamos independientes nos han servido mucho.

¿Cómo sobrellevar las críticas?
Las críticas nosotros son cosas que en determinado momento han pasado. Le pasó a Julieta Venegas cuando sacó Pies Descalzos, todo era depresión y de repente sacó "Te Quieres Casar Conmigo" y tuvo un impacto a nivel internacional muy fuerte. Eso como a que mucha gente le causó mucho coraje, le dijeron que era una vendida. Lo mismo nos pasó a nosotros, a muchos artistas como a Natalia (Lafourcade) que la abuchearon en su primer Vive Latino y ya es una diosa del festival.

A nosotros nos pasó al revés, en la página nos pasó que ponían, "ah, esa es la voz de María Barracuda y nos hacíamos los idiotas", a la gente le costó acostumbrarse a que la voz de Jotdog fuera la de María Barracuda. Para mucha gente vamos a ser nuevos porque no somos la banda que ve la gente que ve los programas de televisión donde salía Jotdog. Es una buena oportunidad -no hay que dar tantas explicaciones- que la gente vaya, sé que Jotdog tiene un alma rocker y nos va a ir muy bien.

He ido como a diez vives latinos y me he encontrado con bandas que no son tan de rock. Yo ya no escucho bandas de rock, salvo Apolo o Cuca. Caifanes hizo pop en su momento, Zoe hacen pop, no nos hagamos pendejos, el marketing lo vestía de otra manera. Para limpiar ese marketing lo único es que te presentes y cambies esa visión en la gente. Le pasó a Julieta, cuando cantó "te quieres casar conmigo oh, oh, oh", lo hizo porque quería, porque quería crecer, eso le abrió puertas en Sudamérica y regresó hecha una diosa. Como banda tienes que estar convencida de lo que haces aunque a mucha gente no le guste.

Mencionas a dos propuestas totalmente diferentes en cuanto a tiempo, Apolo y Cuca, ¿qué opinas de ellos?
Apolo, a pesar de que es una banda muy nueva se me hace una banda increíble. A La Cuca tuve oportunidad de mezclar su disco y viene un Cuca muy rockero, muy aguerrido, ahora viene más hardcore punk. Los Apolo desde que empezaron, tenían otro vocalista, otra alineación, siempre se me ha hecho increíble, como Los Viejos, los Hombres Mota. Vi el mainstream que nos llega al Vive Latino como Siddharta o León Larregui que hacen un pop como el que se hacía en los 70's, pero el marketing los ha hecho rockeros. De repente hacer comentarios negativos de bandas que no conoces sin escucharlos no está padre.

Finalmente, ¿qué le dices al público que va a ir al Vive Latino?
Invito a la gente a que vea a Jotdog, a que pase un buen rato, a que agarre a besos a su pareja y se divierta mucho. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que pase.

Una última para no alargar más esta entrevista (llevamos casi 20 minutos hablando por teléfono), ¿qué te gusta más, producir o tocar en vivo?
A mí me gusta estar con la gente en el escenario tocando, con el Rock en tu Idioma lo he hecho y con el Jotdog hemos armado bastante fechas. Esa hora u hora y media de adrenalina con la gente no lo cambio por nada. El estudio te absorbe un poco la vida en ese ambiente tan solitario, tan encerrado. Cuando eres músico y te vas de gira conoces los lugares. A mí me gusta tocar, pero también producir. Definitivamente lo que más feliz me hace es subirme a un escenario y tocar.



OTROS TEMAS >




JOTDOG Rompiendo estereotipos
Jorge 'La Chiquis' Amaro - Entrevista
Rocksonico
JOTDOG Rompiendo estereotipos, JOTDOG en el Vive Latino
NACIONAL 12/3/2017


Corporativo


Contacto
Publicidad
Términos y Condiciones
QuiÉnes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
|  Información para Medios

© RockSonico.com 2017
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES