Rocksonico.com

El Cierre de El Imperial

Sin gente no hay shows.
Categoría: MAGAZINE | Publicación: 11/7/2018

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Está lloviendo y El Imperial ha cerrado sus puertas. Es la madrugada del domingo. La gente se fue y la fiesta terminó. Muchas noches ahí murieron así. La del sábado fue la última. En frente quedan los restos de un edificio destruido y en su barda mensajes que exigen justicia, una justicia que ha terminado definitivamente con El Imperial.



Entrevistados por Rocksonico, diversos actores de la escena musical -incluido el dueño del Imperial- coinciden: el sismo del 19 de septiembre no ha terminado en una Roma-Condesa que, enferma, ha cobrado su primera víctima.

Pero no sólo es eso. La industria musical para las bandas y los lugares de la clase en desarrollo está lejos de vivir su mejor momento. La gente no va a los shows, al menos no en la cantidad que tendría que ir para hacer rentables los sitios donde antes solía divertirse.

De nuevo. Sin gente no hay shows y sin shows mueren sitios tan icónicos como El Imperial.

El sismo que cimbró a una industria



"Desde el sismo, la neta está bien cabrona la zona, todo el tema narco. Desde el sismo la zona no se calentó igual que antes.", considera Roberto Ibarra Barrios, uno de los socios de Caradura.

Para ellos, el temblor significó "no abrir un mes". Durante ese mes -sin ingresos- se tuvo que pagar el sueldo de los trabajadores, la renta, productos pactados con marcas. Eso provocó "ponerte en números rojos de inmediato".

Y va más allá: la resaca duró y dolió más que cualquiera provocada por una noche de excesos. "La gente tardó en volver a confiar en nosotros; hubo bandas que cancelaron shows, no querían ir por seguridad aún cuando les mostramos documentos que decían que el edificio estaba bien.", lamenta.


"Las bandas no jalan gente": Alex Patri



Hace unas semanas cerró La Capilla de Los Muertos. Alex Patri era uno de los programadores e ingenieros del lugar. Él habla a partir de la experiencia que tuvo ahí: "las bandas no jalan gente".

Antes, aclara: "La Capilla fue por problemas con el edificio, pero estamos armando otra en Zona Rosa".

"Las bandas no jalan. Los bares no jalan. Creo que cambió la forma de comunicar y convocar y está siendo difícil recalcularla para muchos. Creo que es mucho trabajo", expresa.

Jimena Colunga, promotora, opina algo similar. "Es sintomático que esos lugares estén cerrando. Ha dejado de ser rentable", asegura.

Además, cree que "hay menos espíritu de la gente a la que le gusta la música en vivo de ir a escuchar música en vivo". Piensa que si a una persona se le da a elegir entre pagar por un six de cervezas y compartirlo con sus amigos o invertir lo mismo en ver a una banda nueva y además pagar por el alcohol, seguramente elegirá lo primero por la garantía de una buena experiencia.

"La gente no está yendo a pagar por ver a estas bandas en desarrollo y no sólo es el cover, es la chela, es lo que vende el venue", amplía.

Es clara respecto al concepto de "bandas en desarrollo". Lo define como agrupaciones que ya son capaces de meter entre 300 y 400 personas a un venue. El problema -comenta- es que tienen pocos lugares para presentarse y entonces tienen que dar el salto de golpe a espacios como el Foro Indie Rocks o El Sala donde hace falta llevar a 700 o 1,000 personas para hacer rentable el evento.

Por su parte, Roberto opina que "la escena está complicada" porque "no hay escena emergente".

Toca confiar en la zona

Con todo y las clausuras que ha padecido, el Multiforo Alicia sobrevive; sin embargo, Ignacio Pineda, su fundador, lanza un grito de auxilio: "los espacios no contamos con ninguna ayuda oficial o institucional para funcionar", reclama. "Las rentas, permisos, costos bandas, gastos de luz, agua, impuestos, pagos de personal y de mantenimiento y producción es complicado lograrlos cada mes", insiste.

A pesar de esta situación y de las dificultades que los foros viven para mantenerse en una zona de rentas elevadas como la Roma-Condesa, Ibarra Barrios (Caradura) tiene esperanza: "Queremos que la gente vaya y sepa que el Caradura es el lugar donde van a descubrir a su banda favorita. Seguimos creyendo en la zona, nunca buscamos otro lugar.", sentencia.

Aunque el panorama se ve oscuro para esta región de la Ciudad, toca seguir creyendo y esperar que el adiós del Imperial sólo sea una triste anécdota que haya que contar cuando se hable de la historia de sus foros más representativos. Mientras, a seguir rockeando.

Antes de finalizar este reportaje, se presenta una entrevista exclusiva que Jorge González, Director del citado Imperial dio a Rocksonico a propósito del adiós del lugar.

¿Por qué cerró El Imperial?
Básicamente tras 10 años nos pareció oportuno cerrar el ciclo, irnos con un muy buen sabor de boca de lo hecho.

¿Qué te llevas después de 10 años del Imperial?
Mucha satisfacción, mucho trabajo, muchos amigos, muchísimas fiestas y tocadas.

¿Qué fue lo mejor y -más allá del cierre- lo peor que pasó con el lugar?
Lo mejor fueron muchas cosas, demasiadas, aquí tocó Fobia, Molotov, Illya Kuriaky, La Unión, Hello Seahorse, fueron muy pocos los que no tocaron acá.

De lo peor, no sé si podría decir algo realmente malo. Fíjate nunca tuvimos una clausura en todo este tiempo. Nunca sucedió algo grave.

Tal vez lo más difícil fue el terromoto. A El Imperial no le ocurrió nada, pero como es de todos conocido el edificio de enfrente se desplomó con decenas de personas al interior.

Ante la desgracia, tuvimos la oportunidad de ayudar convirtiéndonos en un alburgue 24 hrs durante las labores de rescate.

Hablé con uno de los socios de Caradura y me explicó que a raíz del 19S la reputación de la Roma-Condesa se fue para abajo.
¿Fue factor lo ocurrido para que se decidiera poner fin al Imperial?

Son ciclos, un terremoto como el del 85 y o el que nos tocó en 2018, son cosas impredecibles pero que definitivamente marca.

Creo que es como los incendios en un prado, destruyen plantas, pero con el tiempo la vida vuelvo a su lugar.

Entiendo que la cantidad de gente que iba al Imperial fue cayendo en los últimos meses. ¿Es cierto? En caso de ser cierto, ¿cómo lo interpretas?

Sin ser algo dramático, efectivamente tras el sismo bajó la asistencia considerablemente, pero como todo, es el ciclo natural de las cosas.

¿El cierre de El Imperial es una llamada de atención a la escena rockera de la CDMX o sólo un síntoma de que algo no se está haciendo bien?

La escena es muy variada y la industria musical muy dinámica, todo se tendrá que acomodar conforme a los tiempos. El Imperial estuvo en el momento y lugar indicado, marcó una época.

Finalmente, ¿qué se debe hacer para que otros foros/bares rockeros de la zona no corran con la misma suerte?

Desconozco la situación de los demás, pero de parte de El Imperial lo que podemos decir es que les deseamos la mejor de las suerte, podemos ser empaticos con su esfuerzo y con el trabajo y entretenimiento que generan.




OTROS TEMAS >


Tags: El cierre del imperial, antros en la condesa, bares en la condesa, la condesa tras el imperial



El Cierre de El Imperial
Sin gente no hay shows
Rocksonico
El cierre del imperial, antros en la condesa, bares en la condesa, la condesa tras el imperial
MAGAZINE 11/7/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES