Rocksonico.com


Camilo Sesto


Categoría: MAGAZINE | Fecha de Publicación: 10/9/2019 | Por: Staff Rocksonico

Su historia con el rock

Por: David Domínguez

Ni la trova ni la balada fueron los géneros propulsores que el cantante y compositor español Camilo Sesto (1946-2019) tomó como iniciación para su trayectoria musical que duro más de 50 años. Lo que puede sonar curioso es que Camilo dejo rastro en el surgimiento del rock español, su comienzos en la música estuvieron influenciados por la gesta británica de la década de los sesentas, el pop melódico y glam inglés.

Camilo Sesto y su historia en el Rock

El rock no tiene la culpa de nada, ni las bandas, ni los artistas. Quizá no es prudente hablar de Camilo en estas circunstancias, pero podemos hacerlo porque llevaba el rock en las venas. En 1962 forma Los Dayson, junto a su amigo Remigio Barrachina y tres amigos más. Se trató de un grupo de rock que auténtico y sencillo, en donde la originalidad estaba al acecho; en efecto, tenían sus propias canciones y versionaban a The Rolling Stones y The Beatles, con sólo dos guitarras, batería, bajo y la inconfundible voz de Camilo Sesto.

En julio de 1964, Sesto integraría el grupo Los Diablos Negros, que después se convertirían en Los Botines, banda fundada en Madrid por Manolo Pelayo, y en la cual Camilo reforzaría su personalidad musical, Los Botines tuvieron un paso corto, pero alcanzaron popularidad en su país, fueron teloneros de The Animals y compitieron con Los Brincos, quienes ya gozaban de éxito comercial.

Pero fue hasta la década de los setenta, cuando Camilo emprendió una carrera solista, su estilo de chico rebelde dejó de existir, e incluso su música cambió de público y su fructífero repertorio vendría a dejar marca en las futuras generaciones de músicos que crecieron y nutrieron de cantantes cortados con la misma tijera.

Uno de los temas más notables de su carrera como solista es ‘Vivir Así es Morir de Amor’, compuesta por el mismo y con arreglos de Rafael Pérez Botija, originalmente incluida en el disco ‘Sentimientos’ de 1978. Con el paso de los años, su música tomo fuerza y así es como la banda española El Canto De Loco versionó el tema en su álbum homónimo en 2000. La mexicana La Gusana Ciega incluyó el tema en su LP Jaibol en 2008. También el argentino Vicentico interpreto el tema en el 2016, en este caso, para la banda sonora de la película ‘Me Casé Con un Boludo’ del director Juan Taratuto.



No sólo sus canciones han sido versionadas, también su nombre se hizo notar –en referencia– con la agrupación mexicana Camilo Séptimo (Camilo Vll). En diversas entrevistas los integrantes de la agrupación han confirmado dicha “historia”, en especial Manuel Mendoza, líder la banda, que comenta el origen del nombre que surge tras una charla con un amigo que llegaba del Perú, mismo que le comentaba su melancolía y le decía que porqué no hacia rolas como las de Camilo Sesto, a lo que Manuel respondía “¡ajá! y me llamo Camilo Séptimo”. Una broma o chiste que dio paso a un gran proyecto.

La breve del español en el mundo del rock caracteriza su potencial ya como solista, sus bandas no fueron de gran trascendencia como lo fue país en los sesentas Los Brincos o Los Bravos, pero tras su deceso este 8 de septiembre, seguramente no faltara homenajes y discos tributo versionando al rock sus temas más emblemáticos.




OTROS TEMAS >


Tags: Camilo Sesto, rock, Los Dayson, Los Diablos Negros, Los Botines, La Gusana Ciega, El Canto del Loco, Vicentico, Vivir Así Es Morir de Amor, , nota de Staff Rocksonico, noticias internacionales



Camilo Sesto
Su historia con el rock
Rocksonico
Camilo Sesto, rock, Los Dayson, Los Diablos Negros, Los Botines, La Gusana Ciega, El Canto del Loco, Vicentico, Vivir Así Es Morir de Amor
MAGAZINE 10/9/2019


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2019
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES