Rocksonico.com MN-Promocional

LO PEOR DE TRABAJAR COMO MÚSICO

Ellos mismos lo cuentan.
Categoría: NACIONAL | Publicación: 1/5/2018

LO PEOR DE TRABAJAR COMO MÚSICOEllos mismos lo cuentan

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

¡Hey, milenial! ¿Sabías que el Día del Trabajo se creó por una mejor razón que para no ir a la escuela el 1 de mayo? Detrás de este hermoso y espectacular momento para huevonear, hay una lucha por los derechos que se remonta a un montón de años atrás y bla, bla, bla y que por cierto, difícilmente te va a tocar disfrutar.

Tal vez pienses que ser músico es "el mejor trabajo del mundo" -salen un chingo de florecitas, guitarras y dedos haciendo la señal metalera- pero no siempre es así. De entrada, piénsalo, NO hay aguinaldo, NO hay seguro médico y las vacaciones básicamente significan NO tener dinero.

ROCKSONICO contactó con músicos para preguntarles qué es lo peor de su trabajo -aparte de que les hagan esas preguntas. Y, spoiler, nadie habló de la falta de aguinaldo o seguro médico.

Rafael González villegas - percusionista - Botellita de Jerez
Que se cotiza más, lo que tiene menos calidad.

Alex Otaola - guitarrista - San Pascualito Rey
Los tiempos muertos: las horas en tránsito, el tiempo de montaje del escenario que nunca sucede según lo programado, el tiempo de prueba de sonido que nunca sucede según lo programado, el tiempo que te tardan en pagar (las entidades culturales estatales) que nunca sucede según lo acordado, etc. O la gente que cuando escucha que eres músico, te piden que les toques algo... me pregunto si solicitan lo mismo cuando conocen a un ginecólogo.

Nicolás Zavaleta - bajista - Barney Gombo
Que los demás se tomen “ser músico” como si no fuera una profesión. Es algo que hace muchísimo daño a la música y a la cultura. Creen que es fácil, creen que solo es tomar un instrumento o haber nacido con el “talento de cantar” y ya; como en South Park: “eres negro y automáticamente tocas el bajo” o algo parecido.

Lo más feo es que hay muchos colegas que creen lo mismo, nunca avanzan por eso, y ahí tienes a músicos que no pasan de unos cuantos álbumes o EP’s, y se vuelven redundantes, pueden llegar a ser músicos queridos, pero después, se quedan estancados, y una de dos: o se ponen las pilas y se ponen a estudiar, o contratan a un productor o compositor que les termine haciendo sus canciones.

Al final los que sí nos dedicamos, llegamos a resolverle la vida a quienes no se lo toman en serio. Por eso admiro a Ennio Morricone, a MUSE, a Radiohead o bandas que realmente saben hacer las cosas, que son dedicados.

Sí, creo que eso es lo que más me caga de ser músico... ver caer la industria (e incluso no verla ni levantarse) porque no se lo toman como lo que es: una profesión.

Fede Pellegrini - baterista - Indios
Mmmm, la espera en el aeropuerto probablemente o la espera antes de tocar si es muy larga.

Iker Alcocer - guitarrista - Barney Gombo / personal manager - De Gira / manager - Malapata
Muchos dirian que cargar sus intrumentos pero pues la neta no jaja lo disfruto. En la música.... no poder darle el 100 a mi banda, o más bien, no poderle dar el 100 a mi música y mi instrumento. Es desesperante ser músico y dedicarle el tiempo a otros músicos jaja, aunque se disfruta estar ahí con los artistas, las pasas chido y así, pero si llega un punto en el que dices, chale, yo quisiera estar tocando en este momento, no quiero estar aquí jaja.

Sheyla Martínez - vocalista - MAX
Que te pidan un favorcito para no pagarte (emoji de inconformidad).

Braulio Saucedo - bajista - Malapata
Lo más desagradable de ser músico es que la gente no se tome en serio tu profesión, que te quiera pagar con chelas o que no quieran remunerar económicamente lo que haces, la informalidad en la industria.

Manuel Islas - percusionista - Imperio
La gente que nunca te apoyó, pero cuando tocas en un evento grande quieren que los pases al backstage.

Rubén Olvera - bajista - El Clan
La gente incumplida

Ángel Álvarez - baterista - Tupper
Que los miembros de la banda se hagan las víctimas porque eres el único que trabaja y estudia.

Alejandro Soto - baterista - Frenesí
La percepción que tiene la gente en general sobre los músicos y el hecho de que en realidad se pueda vivir de esto, o que sea un empleo “digno”.

Arturo Nava Flores - manager - Infierno Matamoros
Que te quieran sangrar, que te quieran cobrar por tocar en lugares muy pinches.

Jesús Benítez Hernández - guitarrista - Z Rock
Son varios factores lo que molestan... Desde el vender tu alma al diablo por dar a conocer tu proyecto hasta el que tengas que depender de las plataformas digitales, las cuales te ponen 1001 peros para subir tu material y muchos más factores.

Tania Sierra - ex vocalista - Los Drama Queers
Cargar cosas!

Icho Van - contrabajista - Jenny And The Mexicats
¡Levantarse a las 4 am para estar en el aeropuerto!

Andrés Castillo - bajista - Surrealismo SL
Vender boletos para poder tocar.

Marco Olivera - vocalista - Agrupación Cariño
Esperar

Victor Esquivel - guitarrista - Reezlash
Que no reconozcan tu trabajo, que hagas una colaboración y no te den crédito ni cámara.

Andrés Canalla - solista / vocalista de Tungas
Depender de mi inspiración para vivir. Tienes que hacer cada vez mejores y más canciones para que te vaya mejor. Entonces hay una dependencia de variables.

Israel Alcantara - bajista de Matvz
Trabajar con otros músicos que no quieren apoyarse entre músicos y solo se andan metiendo el pie los unos a los otros. Por eso




OTROS TEMAS >


Tags: Día del trabajo, trabajo como músico, entrevistas con músico



LO PEOR DE TRABAJAR COMO MÚSICO
Ellos mismos lo cuentan
Rocksonico
Día del trabajo, trabajo como músico, entrevistas con músico
NACIONAL 1/5/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES