Rocksonico.com

Los Mesoneros

Sin Hugo Chávez hubiera sido todo más fácil - ENTREVISTA.
Categoría: INTERNACIONAL | Publicación: 1/11/2018

Los MesonerosSin Hugo Chávez hubiera sido todo más fácil - ENTREVISTA

Por: Ángel Armando Castellanos 'Araña'

Decir que las cosas no andan bien en Venezuela es caer en un lugar común. La situación desagradable allá ha provocado que bandas como Los Mesoneros aceleraran su proceso de venir a México. Un año y medio después, están a punto de tocar en el Lunario del Auditorio Nacional.

Luis Jiménez (voz y guitarra) y Juanchi (voz y guitarra) charlan con Rocksonico sobre lo que ocurre en su país y son contundentes: sin Hugo Chávez hubiera sido todo más fácil.

Sé que les fue bastante bien abriéndole a Foster The People en el Pepsi Center.
¿En qué momento están Los Mesoneros?

Luis: Estamos en una etapa de mucho crecimiento y cumpliendo objetivos cortos de la manera más rápida posible, estableciendo metas a corto plazo y las estamos haciendo todas, hasta llegar a una final que todavía no sabemos cuál es.

Juanchi: Si cuando llegaron a México les hubieran dicho, “van a estar haciendo un Lunario después de abrirle a Foster The People”, ¿qué hubieran pensado?
Que nos parece una buena meta.

Luis: Literalmente llegamos y dijimos, al año y medio tenemos que estar haciendo un Lunario. Nos lo propusimos y lo estamos cumpliendo, somos súper determinados.

¿Qué pasó para que la meta se cumpliera?

Juanchi: Mucha constancia, perseverancia y no parar, continuidad en el trabajo. Hemos aprendido a hacer mejores procesos, ser más eficientes, a invertir mejor el dinero y a no parar.

También son 10 años de experiencia en Venezuela que los traducimos a dos años acá y nos ayudó a tomar las decisiones correctas.

¿Qué fue más complicado? ¿Los 10 años en Venezuela o los dos años en México?

Juanchi: Bueno, depende. Creo que los últimos años en Venezuela son lo más complicado que nos ha pasado en la vida, los últimos tres años en Venezuela, pero sí, cuesta un poco arrancar en un país que no es el tuyo, no de cero, pero sí cuesta un poquito.

Luis: En Venezuela ya éramos una de las bandas de nuestra generación más reconocidas, girábamos donde quisiéramos y con las condiciones que quisiéramos, aunque suene mamón, y luego, comenzar en un nuevo mercado, donde algunos nos conocían, pero no partíamos de la misma comodidad. Sí se sintió como un deyabú.

Antes de iniciar la entrevista mencionaron que en Venezuela hay escena, pero no industria y en México sí existen ambas cosas. ¿Podrían explicarnos esto?

Luis: Bueno, porque, tenemos el material bruto, que es el arte. Está el ecosistema y tenemos cosas que decir, la biósfera, tenemos muchas cosas que expresar, pero no tenemos los medios, ni los canales, ni toda la estructura para llegar a la gente.

No está formalizado el music bussiness.

Juanchi: Empezó a surgir cuando estábamos nosotros, aunque todo desapareció porque la escena bajó y desapareció lo poquito de industria que había.

Lo que pasó con la industria a nivel mundial también pasó en Venezuela. Luego resurgió con nuestra generación y se volvió a caer por toda la crisis política.

Luis: No era como un sistema. Si había casos de éxito era medio informal.

Juanchi: La industria surgió con estudios de grabación, managers, pero después no había venues para crecer. No existía el circuito correcto para la industria y eso aquí sí hay.

Luis: Aquí hay tarimas para todos los tipos de artista, todos los géneros. En Venezuela hay un techo súper grande, cuando estás a punto de meter 700 personas a un local, la siguiente tarima es para tres mil personas.

Luis: Es muy arriesgado, no lo llenas. Es un fracaso y pierdes dinero, pasar de nivel a nivel es muy difícil. No había chance, era un salto cuántico muy fuerte. Era un filtro. No había agencias de management, no había disqueras y eso aquí existe.

El sistema era artesanal, underground, que ayudó a crecer a las bandas de nuestra generación y todo fue independiente, salvo Chino y Nacho. Todo era Do It Yourself y así hemos sido Los Mesoneros.

Juanchi: Lo que pasó en la época de bonanza petrolera, las empresas ponían tarimas en las plazas comerciales y las bandas iban a tocar ahí para promoción de su marca.

Hacían un concierto internacional y todo mundo iba, pero con las locales no pasaba eso y nuestra generación desarrolló la idea de la cultura de ser fan de las bandas locales y de ahí salieron premios como Pepsi, Diablito y conciertos de marcas de cervezas, pero fue por la iniciativa privada.

Y luego llegó la crisis. En Latinoamérica las bandas más importantes surgieron después de crisis políticas muy fuertes. ¿Algo así puede pasar en Venezuela?

Luis: Pasó y está pasando y va a pasar. Los migrantes venezolanos van a estar trabajando desde afuera como pasaba en otros países, la escena de Brasil estaba en otros lados, como con Charly García en Estados Unidos durante la dictadura de Videla (Jorge), están surgiendo artistas venezolanos que viven en otros países y eso va a ayudar a popularizar el contenido venezolano. Ve la salsa, nació en Estados Unidos, pero nadie dice que es un género americano, es un género de Cuba, Puerto Rico, del Caribe. Desde los emigrantes podemos sacar adelante a Venezuela desde el punto de vista artístico.

¿Qué va a aportar México a la industria de Venezuela?

Juanchi: Hay mucha gente a la industria de Venezuela aquí en México y está absorbiendo muchísimas cosas de acá y cuando las cosas mejoren y volvamos a Venezuela, ese know how lo vamos a traer de México, entonces aparte de eso se va a poder completar el círculo.

Luis: Podremos hacer todo lo que hubiésemos querido tener. Podemos ofrecerlo en Venezuela.

Va a haber una globalización latinoamericana que incluirá a Venezuela gracias a que nos recibieron en México, en Estados Unidos, en España, en Chile, habrá una apertura hacia la música de Venezuea, es una teoría.

Este sábado tienen un show importante. ¿Qué les pasa por la cabeza cuando ven que puede haber más de mil personas coreando?

Luis: ¡Bang! Sentimos una responsabilidad de darles el mejor show que puedan ver porque era una meta que nos pusimos y ahora hay que cumplir con las responsabilidades. Es la vez que más gente paga una entrada por ver sólo a Los Mesoneros.

Si no hubiera pasado lo que pasó en Venezuela, ¿Los Mesoneros estarían donde están? ¿O tendrían la cabeza donde la tienen?

Luis: Yo creo que seríamos… Si Venezuela hubiera crecido como tenía que crecer.

Si no se hubiera muerto Hugo Chávez, si hipotéticamente hubiera rectificado…

No no, porque ahí también se hubiera ido a la mierda.

Juanchi: Chávez se salvó porque se murió. Todo mundo sabía lo que iba a pasar. Maduro es el pendejo. Maduro agarró todo a punto de explotar. Chávez le pasó la bomba a Maduro.

Y Maduro no sabía qué hacer con la bomba…

Tenía que renunciar.

Luis: Antes de que explotara la bomba, Chávez se murió y se la pasó a Maduro, pero si no se moría le pasaba igual. Era más inteligente que Maduro, más habilidoso con los medios y la gente.

Si Chávez no hubiera salido preso Los Mesoneros tendrían otra historia, una de crecimiento más normal.

¿Hubieran podido ser lo que son estando más cómodos?

Luis: Hubiéramos podido venir a México con un proceso más veloz de crecimiento. Hubiéramos venido tres veces al año y desarrollado un fan base más rápido, como el que teníamos allá, y ahora no lo podemos traducir en ingresos para la banda para seguir creciendo. Hubiéramos podido hacer conciertos más grandes en Venezuela y tener para venir más.

¿Lo que ven en Venezuela los inspira a ser mejor banda?

Luis: Claro. Nos da mucho de qué hablar.

¿Se ven regresando a Venezuela a tocar?

Juanchi: Claro. Lo queremos demasiado. Está dificilísimo, pero lo seguimos soñando.

Luis: Lo soñamos todo el tiempo.


NOTICIAS RELACIONADAS A "Los Mesoneros"



OTROS TEMAS >


Tags: Los Mesoneros, Venezuela, México, Foster The People, Juanchi, Luis, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, escena, industria



Los Mesoneros
Sin Hugo Chávez hubiera sido todo más fácil - ENTREVISTA
Rocksonico
Los Mesoneros, Venezuela, México, Foster The People, Juanchi, Luis, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, escena, industria
INTERNACIONAL 1/11/2018


Corporativo


Contacto
Anúnciate con Nosotros
Términos y Condiciones
Quiénes somos
Aviso de Privacidad
Banners de Rocksonico en tu sitio
 Información para Medios

© RockSonico.com 2018
La Comunidad del Rock - ROCK SONICO, A.C.

REDES SOCIALES